martes, 14 de septiembre de 2010

Ser mamá Vs trabajo...

Hoy estoy algo depre...
Como dije antes, estoy decidida a regresar a trabajar... Pero las cosas no han salido como yo esperaba...
Resulta que he ido a buscar a antiguos compañeros, jefes, contactos de trabajo, en los que según yo, tendría opciones reales, y en cuanto saben que soy mamá de dos bebés pequeños, su actitud cambia... No importa mi experiencia, ni mi capacidad, ni los tantos trabajos que juntos hicimos hace algunos años...
Estaba casi segura que estaría de regreso a la vida laboral en menos de un mes, pero parece que el plan se va a postergar.
Eso me tiene algo frustrada.
Las leyes de este país deberían cambiar y considerar la realidad de las mamás trabajadoras; no puede ser posible que por tener que atender a tus hijos seamos consideradas como "trabajadores de segunda", además, tendrían que considerar los tiempos de trabajo, ¿Como es posible que una guardería del IMSS cierre a las tres de la tarde? ¿Que creen, que todas las mamás salen a esa hora?
En algún lugar leí que en España ya estaban tomando cartas en el asunto y se estaban modificando las jornadas de trabajo de las madres trabajadoras... Deberían hacerlo aquí también.
Porque se habla mucho en México del "papel importantísimo en la sociedad de las madres", "Madre solo hay una" el diez de mayo nos suben a un pedestal pero... ¿Es así todo el año?, si es así entonces ¿Porqué las jornadas de trabajo tan largas?, y no es que sea floja pero ¿y entonces a que hora educas a los adultos del mañana?; y no se trata de que nos hagan un favor, es un asunto práctico, ¿Porqué no establecer horarios corridos? ¿o jornadas reducidas?
Aún retumban en mi adolorida cabeza las palabras de ese fulano que me dijo :
- Tu sabes como es esto, ya has estado de este lado, le vas a dar prioridad a tus hijos, y estás en todo tu derecho; pero aquí el trabajo va a seguir -
Llegué a mi casa sintiendo que tanto año de estudio, de licenciatura y maestría y tanto año de trabajar jornadas interminables, de "ponerme la camiseta" valieron pa pura m...
Llegué con un gran nudo en la garganta; pero me recibieron mis bebés con una enorme sonrisa y me apapacharon el corazón.
Ahorita estan durmiendo su siesta ( ¡¡¡¡Por fin!!), y yo trato de idear un plan "B", de buscar opciones, de poner en orden mis planes, mis sentimientos y mi realidad de mamá que quiere tener tiempo para educar a sus hijos, pero a la vez, reintegrarme a ese mundo laboral antes tan normal para mí, y que hoy en día parece irse alejando... ¿se puede todo?


1 comentario:

  1. Tienes toda la razón. Es tan injusto!!! A veces yo también he pensado en un trabajo que se adapte con los horarios de la guardería, pero el problema es que son muy pocos y con un salario tan bajo que mejor conviene quedarse en casa!! Ashhh, me choca eso!! Por qué las buenas oportunidades son para unos cuántos??? Y con horarios interminables y sin poder estar con tu familia??? Yo también muero por entrar a trabajar otra vez, pero me deprimo igual que tú al ver que las condiciones son pésimas y no tendría tiempo para estar con mi buchis...entonces que hacer?? He pensado mucho en poner un negocio propio, pero no sé de qué ni cómo hacerle...en fin, ya pensaré en algo. Mientras no te deprimas amiga, que ya saldrá algo...un beso para tí y los peques!!

    ResponderEliminar